Para saber qué es la energía solar fotovoltaica basta con saber que es una fuente de energía que convierte la energía solar en electricidad 100% renovable. Este proceso se realiza a través de los denominados paneles fotovoltaicos, que son los encargados de aprovechar y reutilizar esta energía natural.

Los paneles fotovoltaicos se pueden ubicar en plantas de energía solar fotovoltaica de gran superficie, pero cada vez aparecen más en parcelas o casas particulares. De esta forma, cualquiera puede extraer su propia energía, el proceso es costoso al principio, sin embargo, a la larga traerá beneficios significativos.

Ventajas y desventajas de la energía fotovoltaica

Antes de invertir, se deben considerar las ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica. En primer lugar, queremos desarrollar las principales ventajas de la energía solar fotovoltaica.

Ventajas de la energía fotovoltaica 

  • Es fuente de limpieza y respeto por el medio ambiente.
  • El excedente se puede comercializar.
  • Es modular. Esto significa que los paneles pueden ser más grandes o más pequeños y generar más o menos electricidad, según sea necesario.
  • Los paneles solares fotovoltaicos son muy duraderos Los paneles solares tradicionales pueden rentabilizar la inversión, ya que las placas solares duran más de 30 años.
  • Se vuelve cada vez más económico. De hecho, antiguamente era muy caro, pero se están haciendo esfuerzos muy importantes para abaratarlo.
  • Si cumples con los requisitos, tu energía solar fotovoltaica recibirá subvenciones e incluso deducciones fiscales.
  • Es inagotable.
  • Su costo de mantenimiento es muy bajo.
  • Te convierte en el dueño de tu propia energía.

Desventajas de la energía fotovoltaica

En cuanto a las desventajas de la energía solar fotovoltaica, podemos encontrar los siguientes puntos:

  • La inversión inicial es muy considerable. Debe adquirir todos los materiales y sistemas necesarios para poner en marcha paneles solares fotovoltaicos. Esto requiere de todo, desde comprar baterías o reguladores hasta posiblemente contratar expertos.
  • Es variable. Esto puede tener sus ventajas, sin embargo, no hay duda de que depender directamente de la luz solar sin saber cuánta luz se almacenará en un período de tiempo determinado es sin duda un obstáculo.
  • Poca eficiencia. Y si bien es cierto, solo unas cuarta o quinta parte de la energía solar que recibirá tu panel, se podrá transformar en electricidad. Es una información que debes de tener en cuenta además de optimizar tu potencia en función de las placas solares que se necesite. La energía solar proviene de una fuente inagotable, pero no tú paneles, a pesar de ello, como antes indicaba, poseen una larga vida que te permitirá sacar el mayor rendimiento posible. Es cierto que existen distintos aspectos negativos, estamos convencidos de que las ventajas prevalecen sobre las desventajas.

 

energía fotovoltaica

 

Situación en la que se encuentra la  energía solar fotovoltaica en nuestro país

En la situación que se encuentra España en estos momentos en referencia a la energía solar fotovoltaica, cabe destacar que es mucho más alentadora. Pese a ello, queda mucho trabajo por hacer teniendo en cuenta que somos uno de los países con más horas de sol y naciones con unas temperaturas menos propicias sacan más rendimiento que nosotros.

De esta manera, durante el año pasado se doblaron prácticamente las instalaciones de paneles solares en nuestro país. En Alemania, el crecimiento fue mucho mayor. A pesar de varios aspectos a mejorar, la tendencia marca un futuro positivo para la energía alternativa.

 Una clave es que los costos de instalación que requieren esta energía se han reducido en más de un 90% en los últimos cinco años. Por esta razón, algunos propietarios lograron rentabilizar sus inversiones en tan solo cinco años.

En definitiva, todo muestra que el estado de la energía solar en España irá mejorando año tras año, si como sociedad conseguimos darnos cuenta de la importancia que tiene para nosotros su autonomía, entonces este avance será más significativo para nuestro entorno.

energía fotovoltaica

Particulares

Empresas

Síguenos en