FOTOVOLTAICA AISLADA DE LA RED

Electricidad como en casa
¿Qué es la energía solar fotovoltaica aislada de la red?
La energía solar fotovoltaica nos permite llevar la electricidad a aquellos sitios en los que no hay posibilidad de conectarse a la red eléctrica o en las que, aun habiendo posibilidad de enganche, no interesa por el alto coste económico. Esta tecnología nos permite disfrutar de todos los consumos que tendríamos en nuestra casa sin tener que pagar la factura de la luz

Los elementos principales que componen una instalación fotovoltaica aislada son los siguientes

Son los elementos encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica.

Los paneles pueden ser monocristalinos, policristalinos y amorfos. Los más comunes suelen llevar entre 60 y 72 células, aunque con el avance de la tecnología en los últimos dos años, se suelen usar ya paneles de 144 células de célula partida.

Las potencias de los paneles solares son muy amplia, y oscila entre los 10W de un foco solar hasta os más de 500W que muchos fabricantes disponen a día de hoy.

La corriente que proviene de las placas solares es corriente continua y necesita ser transformada por un inversor a corriente alterna, apta para ser usada por los electrodomésticos y equipos de las viviendas y comercios o industrias.

Estos dispositivos regulan el estado de carga de las baterías y evitan que se produzcan sobrecargas y sobredescargas en las mismas.

Existen reguladores que incorporan led luminosos que nos aportan información sobre el estado de carga y si hay alguna incidencia en las baterías. Otros reguladores de carga incorporan un display.

Existen fundamentalmente dos tipos de reguladores, los PWM o los MPPT. Normalmente se utilizan los MPPT ya que nos buscan el máximo punto de potencia y optimizan la carga de las baterías.

El regulador debe ser configurado por un especialista y es altamente recomendable que puedan realizar ecualizaciones ya que está acción aumentará la vida útil de nuestras baterías

Las baterías son el corazón de las instalaciones solares. Son los elementos más caros y delicados por lo que su cuidado y mantenimiento es fundamental así como su correcto dimensionado para extender su vida útil al máximo. Existen diferentes tipos de baterías y su elección va a venir determinado por el uso que se pretenda hacer de ellas.

Baterías solares monoblock

Este tipo de baterías son los modelos más económicos y se utilizan en instalaciones de baja potencia con aparatos eléctricos sencillos y que no usen motor. Es recomendable no descargar este tipo de baterías más del 50-60% ya que las descargas muy profundas en este modelo de baterías van a dañar prematuramente la misma

Monoblock de placa plana: Dentro de las baterías monoblock de placa plana podemos destacar las de placa reforzada las cuales son baterías bastante más fiables que las normales. Este tipo de batería también denominadas baterías de semitracción, permiten una descarga más profunda que las normales “Tipo camión”

Monoblock AGM: Las baterías solares AGM son un tipo de batería que no requiere mantenimiento ni ventilación gracias a su diseño sellado.

Monoblock de gel: Al igual que las baterías AGM, son baterías que están selladas y no requieren mantenimiento. El electrolito está en forma de gel

Baterías solares estacionarias

El siguiente tipo de baterías son los modelos estacionarios, de los que existen diferentes tipos como baterías OPzS, TOPzS o SOPzS, EPzS y OPZV. Estas baterías son vasos de 2V que se conectan entre sí mediante conectores y formando sistemas de 12V, 24V o 48 V.

OPzS: El modelo OPzS es el mas utilizado para grandes instalaciones. Su recipiente transparente nos permite ver el interior de la batería.. Ideales para instalaciones de mediano y gran tamaño en las que la producción en paneles es muy similar al consumo diario en la vivienda.

OPzV: El modelo OPZV tiene las ventajas de una batería OPZS y además dispone de electrolito gelidificado con lo cual se convierte en una batería estacionaria completamente sellada y sin mantenimiento.

TOPzS o SOPzS: Enl os modelos de baerías TOPzS o SOPzS, las cuales son baterías como las OPZS pero fabricadas en un envase translucido más económico y en cadena de montaje automática, con lo cual se reducen los costes de fabricación. La vida útil de las TOPZS o SOPzS es algo menor a las OPZS o OPZV pero su precio mas asequible.

Baterías de litio

Las baterías solares de ión litio o Li-ion disponen de la tecnología en baterías que mejores prestaciones nos ofrece hoy en día en el mercado. Las baterías de litio gestionan su propia carga o descarga mediante un sistema de control denominado BMS por sus siglas en inglés Battery Monitory System.

El inversor es un elemento fundamental en las instalaciones fotovoltacias, su función es la de transformar la corriente continua (CC) proveniente de las placas solares o las baterías en corriente alterna (CA) para que puedan funcionar los dispositivos eléctricos y electrodomésticos-

Las tensiones de trabajo en CC más usuales en sistemas conformados por baterías son 12V, 24V y 48V y la salida del inversor hacia los consumos de 230V en CA.

Existen varios tipos de inversores en instalaciones aislada de la red, pero los más frecuentes se describen a continuación:

-Inversores de aislada: Su objetivo es transformar la corriente continua (DC) de las baterías en corriente alterna (AC) a 220V para alimentar los electrodomésticos. Se pueden programar para que deje de alimentar los consumos cuando la tensión de las baterías llegue a unos mínimos establecidos para protegerlas así de descargas profundas que provocan el deterioro anticipado de las mismas y, por tanto, disminuye su vida útil. Además incorporan protecciones contra sobretensión, cortocircuito de salida, inversión de polaridad y excesiva temperatura

– Inversores cargadores: Este tipo de inversor es igual que el comentado anteriormente con el añadido de que dispone de una entrada en corriente alterna para alimentarla desde una fuente externa como puede ser un grupo electrógeno o red eléctrica para cargar baterías o dar suministro a los consumos. Este nos permite tener un sistema de apoyo para usarlo en días que las condiciones meteorológicas no sean favorables o en momentos que las baterías tengan poca carga.

– Inversores 3 en 1: Este tipo de inversores recibe este nombre debido a que en un único equipo se dispone del regulador de carga, inversor y cargador de baterías. Estos equipos compactos suelen disponer de un display donde se aprecia toda la información relevante de la instalación ( energía generada, voltaje de baterías, estado de carga, energía consumida…) y es una solución muy demandada debido a su instalación más sencilla y a su menor coste