La gente es cada vez más consciente de los problemas medioambientales. Además, estamos prestando cada vez más atención a formas alternativas que tienen menos impacto en el medio ambiente. Las estufas de biomasa son una excelente alternativa para calentar hogares de forma sostenible. La leña también se considera biomasa, por lo que las chimeneas y estufas de leña también entran en esta categoría. Otro tipo de biomasa es el horno de hueso de aceituna. Todos estos tipos de estufas utilizan la misma energía para la calefacción, que es una fuente natural de combustible de biomasa.

 

¿Cuáles son los beneficios sociales de la biomasa?

La biomasa y su desarrollo aportan un alto nivel de responsabilidad a nuestra sociedad. Actualmente, debido a que los combustibles fósiles son la principal fuente de energía para calentar, nos obliga a depender de ellos en determinados momentos de estrés. La biomasa proviene de nuestro entorno más cercano, si es energía renovable en un sentido más amplio. No solo confiar, sino que también el suministro brinda más garantías de seguridad.

Al mismo tiempo, por ser un commodity cercano, la biomasa y su desarrollo afectarán la creación de oportunidades laborales, especialmente el desarrollo de áreas rurales rodeadas de bosques y montañas. Otro beneficio social es que ayuda a resolver la pobreza energética al mejorar la competitividad económica.

Entre los principales beneficios o ventajas  de la biomasa como fuente de energía, destacan las siguientes:

  • Precio pagable. En comparación con el petróleo o el carbón, la biomasa puede considerarse la más económica. Su costo puede ser un tercio del costo de otras materias primas.
  • Reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Los expertos son muy claros: la biomasa ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la mayoría de los cuales son costosos de extraer (como el carbón) y son más contaminantes. Esta energía tiene un gran potencial en España por la gran cantidad de residuos que se pueden utilizar.
  • La contaminación es pequeña. Es una fuente de contaminación casi nula para el medio ambiente, por lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del cambio climático. Aunque se emite dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el nivel de emisión es extremadamente bajo.

 

 Biomasa

 

Tipos de biomasa

Entendemos por biomasa a todas las sustancias orgánicas que se pueden utilizar como energía. Puede ser animal o vegetal, se puede obtener de forma natural o mediante la transformación de plantas de biomasa.

Podemos distinguir tres tipos de biomasa:

  • Biomasa natural. Qué pasaría en la naturaleza sin la intervención humana.
  • Biomasa residual. Todos los residuos orgánicos generados por la actividad humana, como los residuos sólidos urbanos.
  • La biomasa producida. Proviene de cultivos energéticos y su propósito es utilizar la producción para generar energía.

 La energía de biomasa no puede considerarse una fuente de energía completamente limpia y sostenible porque emite gas a la atmósfera. Por eso queremos que comprenda todas sus ventajas y desventajas.

Biomasa

¿Cuáles son los beneficios de la biomasa para el medio ambiente?

Sin duda, uno de los beneficios más reconocidos del uso de biomasa es que es bueno para el medio ambiente. Echemos un vistazo a los beneficios ambientales:

 

Manejo de residuos forestales

Esto reduce el desperdicio y facilita el reciclaje. Podando y controlando los residuos de la tala, la limpieza de las montañas contribuye a una gestión más eficaz. El uso de residuos para producir biomasa no solo contribuye a la economía circular, sino que también contribuye a la gestión de montañas y bosques.

Emisiones bajas de dióxido de carbono

Emisiones de gases de CO2 equilibradas de forma neutral. Esto se debe a que el gas que se emite al quemar biomasa se compensa con el gas absorbido por la materia orgánica vegetal.

 

Lluvia ácida

Durante la combustión de biomasa, el azufre y las cenizas producidas por ella son insignificantes en comparación con la combustión de carbón, petróleo o gas natural.

 

Prevención de fuego

Reduce el riesgo de incendios de campo porque el residuo se elimina para la producción de biomasa.

 

Sin plagas

Evite las plagas provocadas por la eliminación de residuos forestales.

 

Desventajas de usar biomasa

Entre todas las deficiencias, destacan tres:

  • Produce cenizas. Si se apuesta por la biomasa, cabe destacar que la quema de residuos producirá cenizas, lo que incrementará los costes operativos. Además, debido a la temperatura y las emisiones de gases, las medidas de seguridad en la incineración deben ser elevadas.
  • Se requiere un área de almacenamiento. La biomasa ocupa mucho espacio. No solo por el volumen de la caldera, sino también por los residuos que se deben utilizar para generar energía. Muchas organizaciones deben asignar un espacio para residuos, por otro lado, asignar un espacio para calderas.
  • Mantenimiento específico. Dado que no son tan habituales, el mantenimiento de estas calderas es único y requiere de una empresa específica que se especialice en mantener en buen estado las instalaciones de biomasa.

 

La energía de biomasa es cada vez más popular en España, pero aún no ha alcanzado una cuota de mercado significativa. Apostar por esta energía requiere poder disfrutar de una serie de beneficios, pero también es necesario entender sus carencias antes de apostar por la energía de la biomasa.

 

 

 

Síguenos en