El nuevo modelo energético no depende del mayor consumo sino de la mayor eficiencia. Cuanto más eficiente, más rentable y las empresas venderán servicios energéticos antes que energía. Es el modelo de las directivas europeas de energías renovables, edificios y mercado interior de la electricidad para alcanzar el objetivo del 40% de reducción de emisiones en 2030, establecido en el Acuerdo de París.

¿Por qué más energías renovables?

1 |El error de la dependencia energética de terceros países es el mismo de no disponer de equipos de protección sanitaria.

Un país con energía es un país con futuro y las energías renovables son el primer recurso energético autóctono de España, el que más riqueza puede crear, y la generación distribuida y de proximidad es la que mejor puede redistribuir esa riqueza, garantizando el equilibrio territorial y la seguridad energética.

2 | Hacer renovables para obtener beneficios financieros, incluso con la garantía del Estado, es el modelo rentista de renovables a evitar.

Las renovables a gran escala conectadas a la red como producto financiero o para grandes inversores no crean riqueza sino rentas, sin beneficio alguno para los consumidores o el sistema eléctrico. El modelo de renovables que crea riqueza es el que está vinculado directamente a los centros de consumo y a lo que Joseph E. Stiglitz denomina “capital social”, al desarrollo económico local de municipios, comunidades energéticas, pymes o cooperativas.

 energias renovables

3 | Las emisiones de GEI siguen y seguirán creciendo.

El confinamiento es un espejismo con respecto al descenso de las emisiones. La concentración de CO2 superó en 2019 las 410 ppm y en 2020 ha llegado a las 413 ppm. Es necesario un esfuerzo mucho mayor para cumplir el Acuerdo de París y el objetivo de descarbonización. En un mercado energético sin competencia es difícil que los consumidores cambien sus hábitos; por el contrario, en un modelo de autoconsumo y generación de proximidad es posible alcanzar objetivos mayores de reducción de emisiones porque la generación distribuida es más eficiente y se gestiona mejor desde las pequeñas economías.

4 | La pobreza energética es la combinación de bajos ingresos, elevados gastos energéticos y viviendas poco eficientes.

La autosuficiencia energética del edificio de consumo de energía casi nulo, con autoconsumo, renovables, aplicaciones inteligentes y puntos de recarga para el vehículo eléctrico hace de la rehabilitación del parque inmobiliario la acción más decisiva contra la pobreza energética.

5 | La fotovoltaica está llamada a ser la primera fuente de energía mundial.

Su flexibilidad la convierte en la renovable de proximidad por excelencia y garantiza el acceso a la energía barata y limpia. En el futuro, los mercados estarán dominados por la fotovoltaica con almacenamiento en baja tensión combinada con recursos energéticos distribuidos (autoconsumo, comunidades de energías renovables, aplicaciones y contadores inteligentes, recarga del vehículo eléctrico, microrredes y agregadores). El Modelo de Evaluación Integrada (IMAGE) sobre fotovoltaica en los tejados señala que el autoconsumo fotovoltaico tiene un potencial de 8.300 TWh al año, equivalente a 1,5 veces la demanda mundial deelectricidad residencial de 2015.

Energías renovables

6 | Las ciudades y los entornos rurales son el escenario de la transición energética y de la generación distribuida.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció en febrero el fin del uso de los combustibles fósiles para 2040, duplicar la fotovoltaica, cuota del 100% de vehículos eléctricos y ninguna calefacción con energía fósil. El gobernador del Estado, Andrew Como, lanzó en abril la “Ley Acelerada de Crecimiento de Energía Renovable y Beneficios Comunitarios” para la recuperación económica y combatir el cambio climático. Según Wood Mackenzie, EEUU alcanzará 397 GW de capacidad acumulada de recursos energéticos distribuidos en 2025 a través del autoconsumo fotovoltaico y vehículos eléctricos. En Reino Unido se están desarrollando mercados locales de energía y subastas de capacidad flexible.

7 | El éxito del Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) no depende de hacer 59 GW de energías renovables, algo para lo que las grandes eléctricas y petroleras están preparadas.

El éxito o fracaso del PNIEC depende de que se desarrolle la generación distribuida o de proximidad Km 0 y la gestión inteligente de la demanda en sectores como la edificación, el transporte, la industria y la agricultura. Para eso España no está preparada.

Particulares

Empresas

Síguenos en