El fútbol y las Energías Renovables o Energía Verde parecen ser dos mundos totalmente distintos. Pero que, por suerte, están comenzando a caminar de la mano. Frecuentemente, escuchamos hablar de los valores de un club; de ese sentimiento que, tradicionalmente, pasa de generación en generación y de todo eso que gira entorno a un escudo.

En pleno 2022, con los clubes estado en pleno auge, puede parecer osado hablar de sentimiento y valores; cuando hay jugadores de primerísimo nivel que renuncian a sus sueños por dinero. Por suerte, sigue habiendo equipos que se preocupan por asuntos que si deberían quitarnos el sueño a todos (Y no si un delantero Francés viene a España). Sin desviarme más del tema, quiero hablaros del caso del Werder Bremen; un club concienciado con el cambio climático y que apuesta por la eficiencia energética. 

 

Un estadio que reparte energía verde por la ciudad

El Weser Stadium, con capacidad para 42.100 espectadores, se construyó en 1947. En 2011, tras una remodelación, el club decide aprovechar la cubierta para generar energía eléctrica. Poner paneles convencionales suponía un peso excesivo para la cubierta, por ello, decidieron diseñar una cubierta que llevase las celdas integradas; concretamente 200.000 celdas con 1.270 kWp. 

Esa energía generada se vierte a la red de la ciudad, con el fin de promover el uso de las renovables entre sus aficionados y la ciudadanía de bremen. Aprovechando la coyuntura de la introducción de este artículo, he de mencionar que el eslogan de este movimiento creado por el club germano: «Energía Werder». Personalmente, me encanta que haya clubes que estén tan concienciados con estos asuntos; ya que son un importante foco mediático.

Reflexión 

Si has llegado hasta aquí, te lo agradezco. Ahora me gustaría que reflexionases sobre lo que voy a exponer a continuación.

Vale que quizás, el Werder Bremen, no sea un equipo potente ni mediatico; pero si no es por un vídeo que publicó en youtube un chico que visita estadios por diversos rincones del mundo, no sabría de la existencia de esta iniciativa ni de esta filosofía del club. 

En España, el Real Betis, también promueve el cuidar al medioambiente con camisetas de material reciclado y otras campañas.

Pero quédense con esto: Los que a diario nos bombardean en redes sociales y protagonizan infinidad de noticias, son esos que incitan al consumismo con una decena de equipaciones distintas por temporada. Mi reflexión es que: Los mismos que se están cargando el fútbol, aspiran a cargarse el planeta. Si estás segur@ de tus valores, elige un equipo que los represente.

Francisco Jesús Perogil Chamorro

Particulares

Empresas

Síguenos en