Implantar un nuevo modelo energético en España podría traer numerosos beneficios de autoconsumo. Entre ellos se encuentran la promoción de las energías renovables, la eficiencia energética y el consumo responsable.

El autoconsumo energético es el aprovechamiento de la energía en el lugar donde se genera, normalmente a través de fuentes de energía renovables como la fotovoltaica o la solar térmica.

Dentro de las energías renovables, la capacidad de energía solar instalada a nivel mundial supera a la de otras energías renovables con altas tasas de expansión. Por tanto, el autoconsumo mediante la instalación de placas solares nos ofrece las siguientes ventajas:

  1. Ahorro en tus facturas. Es uno de los puntos positivos que más interesa a los usuarios, el ahorro en su factura, ya sea de gas o de luz. Al producir tu propia energía, reduces tu dependencia de las compañías eléctricas, gas natural o bombonas de butano. Una mejor distribución de las energías renovables haría que todo fuera más eficiente.
  2. Mayor aprovechamiento de los recursos naturales. El autoconsumo reduce la dependencia energética de nuestro país. Es evidente que la reducción del consumo de energía por parte del sistema reduce la importancia de las centrales eléctricas tradicionales y por lo tanto reduce la necesidad de importar recursos de otros países. Como resultado, la dependencia energética será mucho menor y la balanza comercial será más positiva.
  3. Mejora de la sociedad en su conjunto. Debido al gran liderazgo que tendría España en el campo de las energías renovables como la fotovoltaica o la eólica, nuestro país disfrutaría de una importante ventaja competitiva al contar de nuevo con un sector económico orientado al futuro, representando un buen porcentaje del PIB.
  4. Implica a los ciudadanos en la gestión energética. A través del autoconsumo, los ciudadanos también se involucran en la gestión energética del país gracias a sus sistemas. Un hecho que es crucial ya que es uno de los beneficios adicionales que ayudarán a alcanzar los objetivos marcados por la UE.
  5. Mejor distribución de la riqueza y aumento del consumo. La inversión en sistemas de autoconsumo se crearía de manera distribuida, particularmente en las áreas rurales donde las viviendas se adaptan mejor a ella, lo que conduciría a una mejor asignación de activos en el sector de energía solar penalizado y reconvertiría parte de la industria de la construcción local.
  6. Ayuda a cumplir con los acuerdos internacionales España es un país serio que juega un papel importante dentro de la UE y por ello debe dar ejemplo cumpliendo los compromisos internacionales que ha adquirido, tanto en Europa como en el mundo. Gracias a este tipo de energía se puede reducir significativamente el impacto de la contaminación, problema por el que en los últimos años se han intentado muchas medidas para mitigar el cambio climático.
  7. Mantenimiento mínimo. Como cualquier dispositivo, los paneles solares y los sistemas de aerotermia requieren un mantenimiento periódico. No se trata de corregir los errores que ocurren, se trata de evitar que ocurran. Por ello, debes concertar una visita a tu técnico especialista en mantenimiento para que revise tus sistemas de autoconsumo.

Te ayudamos a decidirte y apostar por el autoconsumo. Gestionamos las ayudas y todos los trámites necesarios para hacer más sencillo este paso hacia la energía verde.

 

Particulares

Empresas

Síguenos en