Actualmente debido a las reiteradas subidas de las facturas y la concienciación de la sociedad con respecto a la contaminación, cada vez son más las personas que se plantean implantar energías renovables en su domicilio. La introducción de energías renovables 

supone un incremento de la eficiencia energética en tu vivienda.

 

Aunque la mayoría de la gente asocia energías renovables con paneles solares, existen diversos tipos de energía renovable y abarcan desde la fotovoltaica hasta la biomasa, pasando por la geotermia entre otras.

¿Cómo elegir la solución energética ideal para tu casa?

A la hora de realizar un diagnóstico, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Materiales con los que está construida la vivienda y el aislamiento térmico que tiene.
  • Hábitos de consumo de las personas que viven en la casa.
  • Mediante qué fuentes de energía se climatiza actualmente la vivienda.
  • ¿Cómo llega la energía a tu casa?

¿Qué tipos de energías renovables se suelen utilizar en las viviendas?

Las energías renovables más utilizadas en los hogares actualmente son Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica y Biomasa.

En los tres casos encontramos una amplia variedad en cuanto a potencia, capacidad, tamaño, etcétera; que te permiten escoger lo que más se ajuste a las necesidades de tu vivienda.

 

 

Energía Solar Fotovoltaica 

 

Transforma la energía solar captada por los paneles fotovoltaicos en energía para el sistema eléctrico de tu vivienda o comunidad de vecinos. Pese a que antaño su precio de adquisición era alto; actualmente son bastante asequibles, ya que además existen unas subvenciones que cubren hasta el 50% del coste de la instalación. 

 El plazo de amortización, tras la notable subida de la factura de la luz, se ha reducido considerablemente. Este hecho supone que la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas unifamiliares sea cada vez más viable.

energía fotovoltaica

Energía Solar Térmica

 

En este caso, se emplean unas placas solares similares a las de la energía fotovoltaica pero su función consiste en calentar agua, ya sea para calefacción, piscinas o agua caliente sanitaria. 

 Tienen un precio de adquisición más bajo que los paneles fotovoltaicos y son de fácil instalación.

Biomasa

 

Es un sistema versátil de calefacción que se encuentra en alza actualmente. Las estufas y calderas de biomasa, cuyo combustible son principalmente pellets,  también restos de maderas, cáscaras etcétera; se encargan de abastecer la casa de calefacción y agua caliente de forma ecológica y además económica. 

Con respecto a otros sistemas de calefacción más tradicionales, cuentan con la ventaja de poderse instalar en cualquier tipo de viviendas sin necesidad de realizar grandes obras. Tampoco es un problema el tamaño de la vivienda, ya que existe una considerable variedad en cuanto a tamaño y potencia que hacen que puedas escoger la que se ajuste mejor a tu casa. Además no emiten olores, son seguras y garantizan un ahorro considerable a las familias.

Ayudas para la implantación de energías renovables

 

Existen ayudas por parte de la administración cuyo objetivo es fomentar el uso de energías renovables. Se conceden en todo tipo de instalaciones ya sean de particulares o empresas y pueden llegar a cubrir el 50% del coste de la instalación.

 

Si has llegado hasta aquí, te informamos de que ofrecemos asesoramiento gratuito respecto a la tramitación de ayudas, así como el estudio para la implantación de cualquier tipo de energía renovable en tu vivienda o empresa. Dejamos abajo un formulario para cualquier tipo de consulta.

4 + 12 =

Síguenos en